Comparte este artículo

3 Juegos musicales para niños que puedes hacer en casa

Altea

PorAltea

junio 11, 2020

¡Hola! Hoy os traigo 3  juegos musicales sencillos, que podréis adaptar muy fácilmente a diferentes edades de infantil y primaria.

musica y juegos

Son juegos musicales para niños y niñas que como profesora trabajo en las clases, y me he dado cuenta de que dentro de vuestras casas todavía pueden tener muchas más posibilidades.

❌ No necesitaréis materiales complicados ni una gran inversión

✅  Sí necesitaréis muchas ganas de divertiros y pasar tiempo en familia.

Juego de matices musicales: Frío caliente musical

 

juegos musicales para niños

Objetivo: trabajar los matices musicales (los grados de intensidad de la música) y la memoria de las canciones

Edades: desde los 4 años

Material: un juguete o un objeto no muy grande

¿Cómo jugamos?

Lo primero que tenéis que hacer es escoger un juguete u objeto no muy grande. ¿No sabes cuál escoger? yo en las clases con mis alumnos suelo elegir el objeto que más les guste (un títere de dedos, un dado, el slime…)

La segunda cosa a escoger va a ser una canción. Aquí, un consejo. ¿Tenéis una canción que se os olvida la letra y necesitáis cantarla más o estáis aprendiendo ya con el instrumento una canción que necesitáis reforzar? Pues ya tenéis la elección hecha.

Una persona de la familia va a ser el buscador o la buscadora. Deberá cerrar los ojos mientras los demás esconden el objeto. Sed creativos, ¿estáis en casa? hay infinidades de escondites.

¿Objeto escondido? pues empezamos a cantar. Cuando nuestro buscador o buscadora esté cerca del objeto cantaremos más fuerte, cuando esté más lejos más flojo. Si tenéis instrumentos musicales, siempre será más interesante y divertido que quien pueda, toque la canción.

Si lo encuentran… ¡fiesta! porque la música es diversión, y todos los logros se celebran.

 

Juego musical: Personajes musicales

Aprender con juegos musicales

Objetivo: trabajar las frases de las canciones o los carácteres de la música (el medio en el que se manifiestan los sentimientos en la música).

Edades: desde los 3 años

Material: dos juguetes

Me pasa muchas veces que cuando enseño una nueva pieza a mis alumn@s de flauta necesito estrategias para que la memoricen. Para ayudarles procuro utilizar diferentes juegos musicales. Por suerte, las piezas iniciales tienen estructuras muy simples (pregunta / respuesta). Cuando son más mayores necesitan trabajar los diferentes carácteres de las frases.

¿Cómo jugamos?

La idea es muy sencilla. Cuando son pequeños les decimos que escojan sus dos juguetes preferidos. Elegimos una canción, por ejemplo cuckoo cuckoo.

Uno de los personajes hará la pregunta de la frase musical. En las canciones, la frase musical suele coincidir con la frase de la letra de la canción:

  • cuuuckoo cuuuckoo…   ¿dónde te escondes?

Y el otro la respuesta:

  • cuuuckoo cuuuckoo…   en el reloj

Cuando son un poco más mayores, tener dos personajes les ayuda a visualizar las frases y semifrases musicales (un trocito musical que tiene sentido por sí solo), y dar sentido a las melodías. 

En casa, podéis jugar hasta con alimentos. Os aseguro que les encanta asociar la música a elementos de la vida cotidiana y a sus juguetes preferidos.

 

Juegos musicales de memoria: Encuentra un objeto

jugar con música

Objetivo: memoria de las canciones

Edades: desde los 3 años

Material: alucinaréis con todo lo que podéis encontrar en vuestra casa.

Aprender desde casa da para mucho y este es uno de los juegos preferidos de mis alumnas y alumnos de flauta.

¿Cómo jugamos?

Los niños aprenden las letras de las canciones antes de tocarlas, esto hace que las canciones les resulten todavía más emotivas y divertidas.

La profesora o un familiar empieza a tocar una de las canciones que nuestros pequeños están aprendiendo a tocar con la flauta o su instrumento. Ellos deben correr en busca de un objeto que les recuerde esa canción. Por ejemplo, en la imagen podéis ver a Sara descubriendo que tenía en su casa el hechizo de la bruja que aparece en una de sus canciones.

Esto les hace cantar la canción interiormente y recordar toda la letra, imaginando todos esos objetos que aparecen en la canción.

El siguiente paso es que los pequeños músicos sean los que toquen con la flauta o su instrumento la canción que elijan y sean los demás los que busquen un objeto. Os sorprenderéis de hasta donde les llega la imaginación a los niños, pero también a los adultos.

Muchos de estos recursos los utilizo en mis clases como profesora del Método Suzuki™ tanto online como presenciales.

Si quieres conocer más juegos musicales para niños, que puedes realizar en casa, te recomiendo el Blog de Teresa Patapum. Es un blog en valenciano en el que Teresa comparte vídeos y recursos musicales.

¿Se te ocurre algún juego más? ¿tienes alguna duda? escríbeme un comentario.

Si quieres saber más, visita mi sección Método Suzuki™.

metodo suzuki online

Apúntate a mi lista @


Open chat
1
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋 ¿Qué tal?
¿Alguna duda o comentario? 😉