Comparte este artículo

Flauta y covid: medidas de protección

Altea

PorAltea

noviembre 22, 2020

flauta y covid

Hoy quiero abordar en mi blog la problemática flauta y covid. Os voy a contar mi experiencia como profesora

Después de meses de confinamiento, en los que las clases de flauta presenciales se convirtieron a clases de flauta online, con el comienzo de curso algunos profesores volvimos a las aulas.

 

En mi caso, mis alumnos eligieron cuál era la mejor opción para ellos: clases de flauta protector covid flautapresenciales, clases de flauta semi-presenciales o clases de flauta online.

La realidad es que los profesores de flauta nos hemos encontrado con una realidad difícil llena de incertidumbre. Mientras que desde Conselleria de educación recomendaban dejar de lado el uso de la flauta en los colegios, parecía que en las escuelas de música y conservatorios tocar la flauta no suponía un problema.

 

Estudios sobre el riesgo de infección de coronavirus en el ámbito musical: flauta y covid

La Universidad de Música de Friburgo (Alemania) hizo un escrito sobre el riesgo de infección de coronavirus en el ámbito de la música y nos descubrió que la principal fuente de transmisión del virus son las gotas y aerosoles.

Sobre la relación flauta y covid, fue un alivio leer en algunas investigaciones que el aerosol que se produce al tocar la flauta no es más grande que el que se propaga durante la respiración normal.

Sobre las gotas, decir que puede que en una situación normal las gotas caigan rápidamente al suelo. Pero… ¿y tocando la flauta?

Los flautistas tocamos un instrumento que proyecta el aire de forma horizontal. Si bien es cierto que parte del aire sale por las llaves de la flauta, hay otra parte que sale disparado a gran velocidad por la embocadura. En este video puedes ver un buen ejemplo de cómo sale el aire por la flauta.

¿Cómo podemos protegernos los flautistas frente al covid?

Estas son algunas recomendaciones generales que te pueden servir de ayuda:

  • Duplicar la distancia de seguridad

Si la recomendación es de 1,5 metros, pensando que al tocar la flauta estamos sin mascarilla, debemos de tener el doble de precaución y el doble de distancia. Tres metros seria una buena distancia.

  • Ventilación entre y durante las clases

Al igual que en todos los centros educativos, debemos tener las ventanas y puertas abiertas en todo momento, y así, crear una corriente que ventile toda nuestra aula.

  • Mamparas protectoras

Siempre que sea posible, no está de más tener un mampara protectora.

  • Mascarilla

Mientras no estás soplando, es mucho mejor utilizar la mascarilla. Puede parecer un incordio ponerse y quitarse la mascarilla, pero es imprescindible y muy educativo de cara a los niños.

  • Pantallas individuales para flauta o mascarillas para flauta

Inicialmente probé unas pequeñas pantallas para la flauta que vi en internet: consistían en recortar un pequeño trozo ovalado de acetato con dos agujeros en los extremos que se colocaba directamente en la flauta, pero mi experiencia no fue buena. Se caían, protegían muy poco, costaban de colocar…

  • Pantallas faciales adaptadas para flauta y covid

Seguía con la preocupación de compaginar flauta y Covid y recordé las pantallas faciales que imprimíamos para los sanitarios durante los peores meses del covid y busqué la forma de adapatárlas.

A diferencia de las pantallas individuales para flauta, estas son mucho más cómodas.

No es un accesorio para la flauta sino para ti.

pro

La llevas puesta en todo momento, y tiene dos funciones, protegerte y proteger a los demás.

Cuando soplas el aire no se proyecta horizontalmente, y cuando sopla alguien cercano a ti, vas más protegido.

Es necesario hacer una pequeña modificación en el lado derecho de la pantalla, para que no moleste al tocar. Además, existen pantallas infantiles, para adultos… Yo adapté estas para mis alumnas. Puedes imprimirlas tu mism@ si tienes impresora 3D.

En este enlace puedes bajarte los archivos de estas divertidas pantallas para niños y niñas. Solo necesitarás recortar el acetato para que no choque con la flauta.

  • Protectores para flauta: win-d-fender y soluciones alternativas

Hace tiempo que está en el mercado el Win-d-fender . Su objetivo principal es poder tocar la flauta al aire libre sin tener problemas con el viento, frena el aire que te llega y puedes soplar y emitir sonido sin problemas. Pero además de esta función reduce la emisión de partículas de aire, ya que por su diseño, el aire va directamente al suelo y esto nos evita el problema de proyección horizontal. Puedes adquirirlo en tiendas de música y verlo en funcionamiento en este divertido video.

 

Con el Covid, el movimiento Maker se puso en marcha y emprendió grandes iniciativas solidarias para garantizar que nadie quedase sin protécción frente a la enfermedad. Muchos de los que tenemos impresora 3D en casa colaboramos haciendo pantallas y ‘salva-orejas’ para distribuir gratuitamente a sanitarios y grupos de riesgo.  Si no puedes adquirir la solución comercial y tienes acceso a una impresora 3d, puedes imprimir tú mismo este diseño que se distribuye con licencia creative commons.

Yo imprimí algunos protectores para mis alumnas y me quedaron así de bonitos. Los hemos estado usando y funcionan perfectamente.

protector flauta colores

 

Todo lo que necesitas es:

  1. Acceso a una impresora 3D y filamento de tu color preferido
  2. Imanes de 3mm. Yo compro estos en amazon  que encajan perfectamente, y si alguno no queda bien encajado simplemente lo pegas
  3. Algún tipo de cinta adhesiva para cubrir la pequeña zona de contacto con la flauta

protector flauta onlinePuedes encontrar los archivos .stl en este enlace 

Si quieres imprimirlo con un nombre puedes hacerlo fácilmente editando este archivo en Tinkercad

 

 

 

 

  • Gel y alcohol

Ya sabemos que la higiene de nuestras manos en fundamental para protegernos frente al coronavirus, pero también lo es la de nuestra flauta. Este año tendrás que limpiar tus trapos más a menudo y desinfectar tu flauta con alcohol isopropílico.

  • y… ¿podemos hacer algo más?

Yo este año prioricé que los espacios donde realizo clases presenciales tuvieran ventilación y un espacio al aire libre donde poder tocar en grupo. Para mí, esto último, imprescindible.

Además, algunas de mis clases se han trasladado a espacios naturales cercanos, a zonas verdes donde los niños y niñas pueden respirar y desconectar un poco de esta situación.

flauta naturaleza

Apúntate a mi lista @


Open chat
1
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋 ¿Qué tal?
¿Alguna duda o comentario? 😉