Comparte este artículo

Digitación flauta travesera

Altea

PorAltea

junio 11, 2020

¡Hola flautista! Hoy te traigo un recurso interactivo para aprender y repasar la digitación de la flauta travesera o flauta traversa, como se la conoce en Latinoamerica. Espero que te resulte fácil y entretenido.

¿Quieres aprender la digitación de la flauta travesera?

digitacion flauta traveseraLas digitaciónes de la flauta travesera pueden parecer muy sencillas a priori, pero es fácil que después de la clase con tu profesor/a, te surjan dudas. La postura de flautista, el soplo y las digitaciones (poner los dedos en la flauta)  es lo primero que aprendemos cuando se aprende a tocar la flauta.

La digitación de la flauta nos marca dónde ubicamos nuestros dedos en los instrumentos y las posiciones que necesitamos para hacer sonar una nota u otra. En la flauta travesera existe una digitación básica, cada nota se corresponde con una combinación de los dedos.

La flauta travesera o flauta traversa tiene un sistema de llaves que  fue ideado por Theobald Boehm en el siglo XIX.  Las llaves las tapamos con las yemas de los dedos. Aunque existen flautas con los platos abiertos (llaves con orificios) y platos cerrados (llaves sin orificios), todas funcionan igual.

¿Cómo funciona este recurso de Flauta Online?

En este vídeo te explico cómo funciona:

Como ves, el funcionamiento de este recurso sobre las digitaciones de la flauta travesera es muy sencillo e intuitivo. En la página principal puedes encontrar todas las notas de la escala diatónica: Do, Re, Mi, Fa, Sol, La, Si. Las he coloreado con los colores boomwhackers, ya que muchos de mis alumnos conocen estos colores por instrumentos infantiles o incluso los utilizan en sus clases de música en el colegio.

Haces clic con el ratón sobre la nota que quieres consultar y directamente llegarás a la página de esa nota. Por ejemplo, si tu consulta es sobre el RE agudo, pincharás al RE y tendrás acceso a todos los RE de la flauta. Rápidamente encontrarás el agudo. Pintada de color gris sobre el dibujo de la flauta, aparece la digitación de la nota que necesitas.

Tienes el sonido de todas las notas, has de pinchar en el triangulito de play que hay debajo de la nota. Esta es una utilidad que me parece muy  necesaria para poder escuchar cómo suena esa nota. Así, puedes asegurarte de que la estás haciendo bien, escuchando y comparando con tu sonido.

Si tienes más dudas sobre otras notas, puedes apretar sobre «volver» y vuelves a la pantalla de inicio.

Recurso gratis: digitaciones de la flauta traversa

En los inicios, cuando empezamos a aprender las posiciones de los dedos en la flauta en clase, a los alumnos les suelen surgir dudas cuando llegan a sus casas y han de hacer la práctica solos con su instrumento.

Como profesora, muchas veces me he encontrado con la necesidad de tener un recurso con las digitaciones de la flauta para facilitar la práctica musical de mis alumnas y alumnos. A veces tienen una duda sobre una digitación de alguna nota que todavía no tienen interiorizada, o no tienen claro cual era el cambio de digitación entre el grave o el agudo…

Existen muchas tablas de digitaciones de la flauta, pero no siempre son fáciles de entender, y menos para principiantes. Además tienen la carencia de que no puedes escuchar las notas.

Por estas razones, he creado este recurso musical interactivo, donde puedes encontrar la nota que no recuerdas, o la diferencia entre una nota y otra, e incluso escucharlas.

 

Consejo: automatismo y hábito de estudio

Lo que necesitamos para no olvidar las posiciones de la flauta travesera es interiorizarlas y crear un automatismo. Cuando aprendemos una cosa nueva, hay que realizarla muchas veces para que nuestro cuerpo automatice ese movimiento, y es que, es cierto que los músculos tienen memoria. Por esto, será muy importante tener un buen hábito de estudio. Más vale estudiar poco tiempo todos los días que estudiar un día el trabajo de toda la semana.

Yo he ayudado mucho a mis alumnos con este recurso, no se quedan atascados en la práctica cuando tienen una duda, y me he evitado muchos whatsaps del tipo: «como era el re?«

Espero que la imagen interactiva de la digitación de la flauta travesera que te sea tan útil como a mis alumnos de flauta, y si crees que a algún compañer@ o alumn@ le puede venir bien.. ¡comparte el link del artículo en tus redes sociales o envíaselo directamente!

¡Gracias!

aprende a tocar la flauta

Apúntate a mi lista @


Open chat
1
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋 ¿Qué tal?
¿Alguna duda o comentario? 😉