Comparte este artículo

10 Beneficios de la música en los niños

Altea

PorAltea

junio 11, 2020

beneficios de la música¡Hola! hoy os voy a contar algunos de los beneficios de la música en los niños. No solamente encontraréis aquí en este artículo lo que muchos estudios nos revelan, sino que os voy a hablar de mi punto de vista y mi experiencia personal con mis alumnos.

Ya en las civilizaciones más antiguas se conocían y estudiaban los beneficios de la música en la educación infantil. Como sabes, la música puede ayudar a reducir el estrés, mejorar el ánimo… incluso afecta de forma positiva a plantas y animales. Pero los benéficios de la música en los niños van mucho más allá puesto que influye positivamente en el desarrollo intelectual, emocional y cognitivo del niño. Son muchos los estudios de neuropsicología que investigan este tema.

¿Cuáles son estos beneficios? ¿Qué influencia en el desarrolo de tu hijo puede tener la música?

En esta animación te presento los 10 beneficios de la música que me parecen más importantes en los niños, y luego te cuento un poco por qué. Pulsa sobre las llaves de la flauta.

 

 

Estos beneficios tienen gran importancia en su desarrollo intelectual, auditivo, sensorial, del habla y motriz. Es importante saberlo y tenerlo en cuenta tanto en las clases de flauta u otro instrumento como en la práctica en casa.

Estimula el desarrollo integral de los niños

En sus primeros años los niños y las niñas son como esponjas, receptores de todo tipos de estímulos. La estimulación temprana de sus sentidos influirá en el desarrollo de sus capacidades. La música la sentimos de forma muy intensa y ejerce una influencia muy poderosa y positiva.

estimulación temprana musical

Por ello, hay que saber elegir bien la música y qué tipo de educación musical damos a los más pequeños.

Hasta los nueve años es cuando se desarrollan principalmente la capacidad lingüística, matemática y musical de los niños y las niñas, por eso tenemos que aprovechar las edades tempranas para introducirles en la música.

Yo apuesto en mis clases por una educación musical desde la vivencia. Todo lo que queramos que aprendan en estas edades es importante que lo vivan con intensidad. Pienso que las clases de música nunca deben de ser una obligación, debemos practicarla y vivir la música desde la alegría.

Cuando empiezo con alumnos de flauta a los 3 o 4 años me sorprendo con lo rápido que aprenden las canciones, el soplo, la postura de flautista… y no solo con mis alumnos que están recibiendo clases semanalmente, sino también con sus hermanos pequeños cuando asisten a estas clases. Son capaces de tararearte melodías cuando ni siquiera hablan. A veces puede parecer que son pequeños y no están atentos pero… nunca pienses esto, porque están captando mucho más de lo que podrías imaginar.

Mejora la capacidad de memoria, atención y concentración.

La música es una disciplina completa, donde hay un contacto directo profesormusica en los niños / alumno y esto requiere mucha atención y concentración. Nunca hay que forzar que los niños estén atentos y concentrados, aquí el profesor o la profesora tiene un papel fundamental, captando la atención del alumnado. En mis clases veo como niños que necesitaban realizar sesiones cortas y cambios de actividad rápidos poco a poco van aumentando su concentración y atención hasta que el tiempo de la clase se les queda corto. Que se queden con ganas de más clase y más música es fantástico.

Además, en edades tempranas donde los niños todavía no leen, se realiza un gran trabajo de escucha y de memoria. Son capaces de memorizar muchísima música si se trabaja la memoria desde los inicios de la educación musical. ¿Verdad que los adultos tenemos suficiente vocabulario como para tener conversaciones largas? nuestro vocabulario se ha ido ampliando poco a poco gracias a no olvidar las palabras que ya sabemos y utilizarlas casi diariamente. Con la música pasa igual. Si memorizamos las piezas que tocamos, ampliaremos muchísimo nuestra memoria y siempre tendremos dentro de nosotros «vocabulario musical». Entre los principales beneficios de la música está el ejercitar la memoria, la atención y la concentración.

La práctica musical ayuda a establecer rutinas

Algunas veces me he encontrado con alumnos que tienen problemas en el estudio en casa, no porque no quieran estudiar, sino porque no tienen muy claro cómo deben hacerlo.  Así que tenemos que tener muy claro cómo establecer estas rutinas de estudio y dar todas las facilidades.

Desde la primera clase intento marcar unas rutinas diarias en la práctica musical que deberá hacer el alumno en casa. Esto ayudará a sentar las bases de una práctica efectiva basada en la disciplina positiva, siendo así la práctica un momento agradable del día. Así, si más adelante los alumnos deciden que su futuro profesional será otro distinto a la música, habrán adquirido buenos hábitos de estudio y sabrán gestionar mejor su tiempo y sus tareas.

Enriquece el lenguaje

Cuando realizamos sesiones de música en niños, utilizamos muchas canciones para aprender. En estas canciones encontramos palabras de su vocabulario pero también, nuevas palabras que van descubriendo gracias a la música. Esto contribuye a mejorar su lenguaje enriqueciendo su vocabulario y fortalece el aprendizaje musical. Además, la música en sí es un lenguaje en el que conectamos sonidos y creamos melodías. El aprendizaje musical tiene una relación estrecha con el aprendizaje de la lengua materna y favorece el aprendizaje de otras lenguas.

Crea vínculos

Una característica que me emociona es que la música crea vínculos preciosos, incluso vínculos más fuertes en las familias. Si las familias os involucráis en la educación musical de vuestros hijos e hijas, podéis encontrar momentos preciosos para compartir y vivir. Por ejemplo, en el Método Suzuki™, las familias acuden a las clases con sus hijas e hijos. Estos niños y sus familias se encuentran con los otros niños y familias todas las semanas. En sus clases grupales durante muchos años, asisten a cursos juntos, conciertos… y muchas actividades donde comparten su afición por la música.

Los hace más sociables

Gracias a la música, muchos tenemos un gran número de amistades por todo el mundo, el lenguaje universal de la música une a personas. El trabajo en pequeños grupos los hace más sociables, la música les da una oportunidad de interacción y de compartir intereses fantástica.

Beneficios de la música para la inteligencia

Algunos estudios nos dicen que la música estimula la inteligencia al mejorar la habilidad para resolver problemas matemáticos y de razonamiento complejos. En los métodos de estimulación temprana para niños, la música tiene un papel fundamental. Cierto es que la música tiene una gran relación con los números y que desde muy pequeños, se puede potenciar.

Desarrolla la creatividad y estimula la imaginación

Desarrolla el área derecha del cerebro, mejorando así la capacidad para realizar cualquier  actividad artística, como la pintura.

¿Alguna vez os ha pasado que escuchando una música os ha venido un viejo recuerdo? dicen que la música es el arte más directo, entra por los oídos y puede llegarnos directo al corazón.

No viviste el 1399, pero seguro que con esta música te has podido trasladar muchos años atrás e imaginar cómo se vivía en esa época.

Una manera única de expresarse

No solamente nos expresamos con el sonido que produce el instrumento, sino con todo nuestro cuerpo,  y esto hace que nuestra expresión corporal se vea reforzada.

Mejorar su coordinación

Al combinarse con el movimiento, estimula los sentidos, el equilibrio, y el desarrollo muscular de los niños, contribuyendo también de esta forma a potenciar el control rítmico de su cuerpo y mejorar su coordinación.

 

Si quieres aportar algún beneficio más o comentar alguna cosa déjame un comentario, me encantará leerlo.

metodo suzuki online

Apúntate a mi lista @


Open chat
1
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋 ¿Qué tal?
¿Alguna duda o comentario? 😉